¿toda crisis es
una oportunidad?

“Atra/besar la
Tormenta”

MELANIE NOVELL

Nos vamos a seguir preguntando ¿Toda crisis es una oportunidad? ¿para quiénes? ¿por qué? ¿de qué modo?. Estamos con incertidumbres y elegimos hacerlas colectivas, el cruce de relatos, testimonios para nosotras es un diario común donde creemos en las micropolíticas del sentir para construir macropolíticas del hacer. Mujeres y disidencias sabemos de crisis.

¿Que nos significa estar en crisis?

LUCIA - Unidad penal 5 Rosario lo expresa así:

Todas las crisis es una oportunidad: Noooo! Las crisis afectan de modos diversos a mujeres, siiii ya que en lo personal me ostaculiza asta para un encuentro con mí hijo. Y vivir con temor a contagiarme y no volver a verlos. Y con la desconfianza de todo y de todos.

Queremos MANIFESTAR, empezando por repetir lo evidente: que el coronavirus vino a evidenciar las desigualdades existentes. Cuánto valen las vidas de unxs frente a la de otrxs? Por favor no nos acostumbremos a tantas desigualdades. Cómo militamos la igualdad? qué es lo que garpa? Pensémoslo. No dejemos de pensarlo, no dejemos de practicarlo.

¿Toda crisis es una oportunidad? Rebeca Ruiz

Me gustaría pensar que sí pero sería una respuesta apresurada. Pienso en el encierro, en los privilegios, en los días de lluvia, en la falta de laburo, en los abrazos, en la contención, en el Otro, en los detalles, en el amor. Me sucede algo muy raro y es que esta cuarentena la siento como una oportunidad para re-plantearme y reflexionar sobre lo que venía experimentando pero esa respuesta seria un poco egoísta.

La realidad es que jamás imaginé una distopía fuera de la ficción y es una locura.

Hay hábitos que me gustaría mantener: tomarme un tiempo para mí, abrazarme y bajar un cambio. Deseo que, después de esto, podamos poner en práctica la empatía, ha y que comprender que nadie se salva solo, el egoísmo ya fue, el individualismo ya fue. Tener un plato de comida y un techo tiene que dejar de ser un privilegio; (un privilegio seria tener a quien abrazar cuando todo esto termine, por ejemplo). También pienso en la necesidad de valorar lo que antes nos parecía una pavadita, cuando abro la canilla de casa y sale agua caliente pienso, sí, soy una afortunada y también me da impotencia porque pienso en la villa 31 y en todes los que no tienen ni siquiera agua. Qué injusticia. Me pregunto por qué escribo y para qué si en estos momentos las palabras no alcanzan, pero nunca tengo las

respuestas y siempre tengo alguna que otra pregunta dando vueltas.

Y de nuevo pienso en la pregunta inicial ¿Toda crisis es una oportunidad? Y no estoy segura pero elijo creer que sí.

Elijo creer que esta crisis es una oportunidad para salir más humanos.

Y ojalá

vos también,

tengas a quien abrazar

cuando todo esto termine.

Cuerpxs ¿afectados en las crisis?

ROMINA DE LUCA

CARO CODROMAZ

Italia

Una publicidad en youtube, de las obligatorias para lxs que no tenemos youtube premium, afirma sin lugar a cavilaciones, que toda crisis es una oportunidad. No necesariamente diríamos y creemos que estamos en una posición defensiva, sosteniendo, aguantando, resistiendo. Si la resistencia es productora entonces podemos pensar en algo más que paliar, podemos pensar, sabiendo que nada está dicho, que en la satisfacción de lo básico no podemos perder de vista un propósito: ¿la VIDA como valor primordial?

¿Cómo habitamos las crisis?

"Pensé que vivía en un lugar con mucha quietud... demasiada

"Éste AISLAMIENTO me demostró que siempre se puede llegar un poco más lejos..."

Rita Segato

Coronavirus:
Todos somos
mortales en
“El futuro después
del COVID-19”

“ La ÚniCa UtoPía que ha sobrevivido a los sucesivos fracasos “revolucionarios” en su intento de reorientar el camino de los pueblos es la absoluta imprevisibilidad del futuro: nunca sabemos hacia dónde ni cómo soplará el viento de la historia. Lo único que nos resta es hacer nuestro papel, en acuerdo con nuestras convicciones y responsabilidades.”

ROMINA CHAN - El caño futbol 5

Hoy, aún en cuarentena, yo Romina, me sigo preguntando porque desde tantos lugares nos plantean que toda crisis es una oportunidad. Por un lado pensar en la próxima reconfiguración de la vida, luego de la cuarentena, me parece positivo. Pensar en cómo vamos a valorar las rutinas, las prácticas habituales, lo siento como un aspecto positivo de la situación. Pero lo que más me alarma, y no sólo hoy, sino desde el día 1 de este encierro, de éste freno a nuestras vidas que estamos viviendo; y no lo pienso como algo de lo que estoy en contra, sino porque lo siento así, más allá de comprender que es necesario; es la situación de muchas personas que el #quedateencasa implica mucho más que eso. Para muchos quedate en casa, como para mí, significa un freno a nuestro trabajo, a nuestro emprendimiento que construímos con mucho esfuerzo, dejando nuestra energía constantemente en él. Y cuando todos me decían aprovecha el tiempo, descansa, leé, meditá, yo por dentro sólo quería gritar, llorar. Y no es porque no disfrute estar en mi hogar, sino por el hecho de que sabía que quedarme en casa sin poder trabajar traía consigo consecuencias que no tenía ni tengo ganas de afrontar. Consecuencias económicas, si, obvio; pero también anímicas. Al mismo tiempo, cuando pensaba esto, y me dejaba llevar por los pensamientos, entre ellos aparecía la empatía social. Yo pensando y “sufriendo” por mi declive económico, pero debajo de un techo, con una cama calentita y un plato de comida diaria. Pero… imposible dejar de pensar en esas personas que no tienen esa comodidad diaria, y ahí es cuando llega ese pensamiento que te tumba tus males y te das cuenta de los privilegios que tenés. Entonces, ¿de qué hablan cuando nos dicen #quedateencasa que está bueno? ¿Cuál es la oportunidad en esta crisis para los que no tienen ni casa?

Susy Shock

“La soledad es cosa rara
Con tanta gente sola
Si les soles se juntaran
La soledad queda sola”.

LORENA - Unidad penal 5 Rosario

Toda crisis es una oportunidad. Elegí esta pregunta por todo lo que me pasó y que hoy me está pasando. Pienso que la oportunidad en esta crisis es conocer y compartir más tiempo en familia por la cuarentena. Y por mi situación particular, el estar privada de mi libertad me dio la oportunidad de estudiar y aprender cosas que me gustaban y en la calle no lo hice.

María Pia Lopez

El futuro ¿Ya llegó?
en “El futuro después
del COVID-19”

“En la Argentina la rebelión feminista fue construyendo zonas de enunciación (…) para pensar que la vida no es solo la supervivencia biológica sino aquello que puede investirse de deseo y realizarse con dignidad”.

Escucharnos en tiempo de crisis